ASSOCIACIÓ D’EMPRESES INSTAL·LADORES DE TELECO


ASSOCIACIÓ D'EMPRESES INSTAL·LADORES DE TELECOMUNICACIONS DE BALEARS



Consultas Sobre Dividendo Digital

Si no encuentra solución a sus preguntas en este listado, por favor utilice el formulario de CONTACTO de esta web y uno de nuestros instaladores se pondrá en contacto con usted.

El Dividendo Digital es el conjunto de frecuencias que han quedado disponibles en la banda de frecuencias tradicionalmente utilizada para la emisión de la televisión, gracias a la migración de la televisión analógica a la digital. Para que los ciudadanos puedan disfrutar de este dividendo en forma de nuevos servicios de banda ancha inalámbrica, es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo. En Europa se ha determinado que este conjunto de frecuencias será la banda de 800 MHz (790-862 MHz). En España, en la actualidad, las frecuencias del dividendo digital, están esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz está ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF). La liberación del Dividendo Digital es el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede disponible en toda Europa. Tras la liberación, la banda de 800 MHz dejará de utilizarse para la transmisión de la TDT y se asignará a los operadores de telefonía móvil para prestar nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

Preguntas Frecuentes

[1] ¿Qué es el Dividendo Digital y cómo puede aprovecharse?
Se conoce como Dividendo Digital al conjunto de frecuencias que han quedado libres por la migración de la televisión analógica a la digital. Sin embargo, para que los ciudadanos puedan disfrutar de este dividendo en forma de nuevos servicios de banda ancha con tecnología 4G, es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo. En Europa se ha determinado que este conjunto contiguo de frecuencias será la banda de 800 MHz. En España, en la actualidad, las frecuencias libres del dividendo están esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz está ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT.

[2] ¿En qué consiste la liberación del Dividendo Digital?
Es el proceso consistente en reorganizar algunos de los canales en los que ahora se emite la televisión digital para dejar libre la banda de 800 MHz, para que pueda ser utilizada por nuevos servicios de banda ancha, principalmente telefonía móvil de cuarta generación (4G). Una vez liberadas las frecuencias, la telefonía móvil 4G comenzará a utilizar la banda de 800 MHz y los ciudadanos podrán aprovechar los beneficios del Dividendo Digital.

[3] ¿Se lleva a cabo en todos los países?
Sí, se trata de un proceso de ámbito europeo, en el que todos los estados miembros de la Unión deben realizar esta adaptación y liberar estas frecuencias para el uso armonizado de las mismas por parte de los operadores de comunicaciones electrónicas. Por ejemplo, tanto Francia como Portugal han realizado ya este proceso de reorganización y ofrecen servicios de telefonía móvil 4G en dicha banda. El uso armonizado de las frecuencias permitirá que disfrutemos de móviles más económicos y que nuestro terminal pueda conectarse con tecnología 4G en la banda 800 MHz en toda Europa.

[4] ¿Se trata de un segundo apagón?
No, el antiguo apagón analógico se refería a un cambio de tecnología en la emisión y recepción de la televisión. La liberación del Dividendo Digital es solo una reubicación de canales. Además, en este caso, el usuario no tiene que cambiar su aparato de televisión, ni añadir decodificadores externos, para continuar recibiendo la programación.

[5] ¿Cuándo comienza la liberación del Dividendo Digital?
La liberación del Dividendo Digital ya ha comenzado, existen emisiones simultáneas (simulcast) en diversas zonas del territorio nacional.

[6] ¿Qué significa simulcast?
El simulcast no es más que la emisión simultánea de un canal de televisión, en dos frecuencias distintas, la habitual hasta el momento y una nueva. La finalidad del simulcast es garantizar que el ciudadano tenga tiempo de adaptarse al nuevo canal, y disfrute de la televisión digital sin interrupciones durante el proceso de liberación del dividendo digital.
Una vez comenzado el periodo de simulcast si usted resintoniza su televisión le aparecerá el mismo canal repetido. Terminado el período de simulcast, el canal de televisión se emitirá sólo en la frecuencia definitiva.

[7] ¿En qué me afecta la liberación del Dividendo Digital?
Los centros emisores cambiarán la frecuencia de emisión de algunos canales, por lo que todos los usuarios tendrán que resintonizar su televisión en el momento en que anuncie, para poder seguir viendo los mismos canales. Las comunidades de propietarios que tienen antena colectiva, además, deberán ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado, para que realice las adaptaciones necesarias en las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos, y posteriormente resintonizar.Los usuarios con acceso a los canales a través del servicio de SAT–TDT no se verán afectados por este proceso.

[8] ¿Tengo que resintonizar obligatoriamente?
Sí, la resintonización es obligatoria para no perder la oferta televisiva, puesto que si no se acomete esta acción, se perderá parte de la oferta televisiva. La liberación del Dividendo Digital, pasa necesariamente por un proceso de reorganización de las frecuencias del espectro radioeléctrico. El momento adecuado para resintonizar se anunciará.

[9] ¿Tengo que cambiar de Televisor? ¿Me sirve el decodificador de TDT que tengo actualmente?
El usuario no tiene que cambiar su aparato de televisión, ni añadir ni cambiar decodificadores externos, para continuar recibiendo la programación, sin embargo es necesario en todos los casos resintonizar el televisor y en algunos casos adaptar las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.

[10] ¿Es necesario cambiar la antena?
No, no es necesario, sin embargo es necesario en todos los casos resintonizar el televisor en el momento que se anuncie y en algunos casos adaptar las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos antes de fin de año.

[11] ¿Qué canales se van a cambiar?
Depende del centro emisor al que esté orientada la antena del edificio, puede consultar esta información en la Web www.abitel.es o en cualquier de nuestros instaladores autorizados.
[12] ¿Se van a perder o poner nuevos canales?
No, tras la liberación del Dividendo Digital, la oferta televisiva será la misma, 15 canales privados, 5 canales públicos de RTVE y los autonómicos y/o locales existentes. Además con esta adaptación los usuarios ya estarán preparados para nuevos canales procedentes de las licencias que se sacarán a concurso más adelante y dónde se fortalece la Alta Definición. No obstante, los cambios o sustitución de programas son elección del propio radiodifusor.

[13] ¿Cuánto tiempo tengo para hacer el cambio?
Los centros estarán emitiendo los canales simultáneamente por la antigua y nueva frecuencia durante una media de 3 meses, para garantizar que el ciudadano tenga tiempo de realizar las acciones necesarias para adaptarse a los nuevos canales, y disfrute de la televisión digital sin interrupciones durante el proceso de liberación del dividendo digital. Puede consultar las fechas en las que se llevará a cabo en la web www.abitel.es o en cualquier de nuestros instaladores autorizados.
No obstante le aconsejamos que haga la adaptación lo antes posible para que esté preparado para la fecha en la que los canales se dejen de emitir simultáneamente.

[14] ¿Qué tengo qué hacer para seguir viendo la TV?
Depende del tipo de sistema de recepción que tenga su vivienda. Para viviendas con sistema de recepción:
Individual: Suelen tener sistema con amplificador de banda ancha, por lo que sólo tendrá que realizar una resintonización de canales.
Colectiva: En la mayoría de los casos tendrán que contactar con un instalador registrado para que realice las adaptaciones necesarias en sus sistemas. Si su sistema es:
Centralita programable: Tendrán que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.
Amplificador monocanal: Tendrán que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.
Amplificador de banda ancha: no tendrán que realizar ninguna adaptación, solo tendrán que resintonizar los canales.

[15] ¿A quién tengo que llamar para que me haga la instalación?
La adaptación deberá realizarla un instalador de telecomunicaciones registrado. La información de contacto de los mismos se encuentra en el Registro de Empresas Instaladores de telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Dispone de un listado completo de instaladores en la Web www.abitel.es en la sección nuestros instaladores.
Con anterioridad al inicio de las actuaciones, la empresa instaladora deberá proporcionar al propietario una descripción de los trabajos a realizar, un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar y de los que sea necesario sustituir, así como un presupuesto para su ejecución. Una vez finalizados los trabajos, la empresa entregará al propietario un ejemplar del boletín de instalación que detalle los trabajos realizados.

[16] ¿Cuánto me va a costar?
El precio de la adaptación de las instalaciones de TDT no es fijo, ni está regulado, si no que está determinado por el mercado y es una relación privada entre el cliente y la empresa instaladora. Por tanto, no podemos indicarle un precio, aunque le aconsejamos que consulte con varios instaladores para poder comparar varios presupuestos. Los canales afectados varían según el área geográfica dónde viva, no es homogéneo en todo el territorio. Hay zonas geográficas más afectadas que otras por lo tanto los presupuestos pueden variar de un área geográfica a otra.

[17] ¿Es obligatorio realizar las adaptaciones?
La comunidad de vecinos tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora cuando así lo acuerden un número suficiente de integrantes de la junta de propietarios que representen al menos un tercio de las cuotas de participación tal y como está establecido en el artículo 17 párrafo 2 de la Ley 49/60 de Propiedad Horizontal. Sin embargo, si al menos un usuario solicita la adaptación de la antena colectiva, la comunidad tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora utilizando las infraestructuras comunes, sin necesidad de existir mayoría alguna, corriendo el usuario solicitante con los correspondientes costes.
Para más información puede consultar el Real Decreto-Ley 1/1998 de 27 de febrero sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, y consultar con su Administrador de Fincas.

[18] ¿Qué sucede si no hago la adaptación?
Si el usuario no realiza las acciones pertinentes, dejará de ver todos los canales que cambien de frecuencia. Dependiendo de la zona en la que viva será un número mayor o menor de canales.

[19] ¿Cuándo haga la adaptación dejaré de ver los antiguos canales?
No, solamente dejará de verlos cuando el centro emisor que transmite en su ciudad deje de emitir de forma simultánea por ambas frecuencias, y transmita ya solo por la nueva.